p | 07

y adoptando soluciones para comenzar una transformación en el impacto que hacemos sobre el planeta con nuestra profesión.

 

Fuentes:

 

1. Documental: https://www.youtube.com/watch?v=IJCakIDKmRw&t=40s

 

2. https://noticiasdelaciencia.com/art/13498/encuentran-la-forma-de-reducir-a-la-mitad-el-usode-arena-para-la-construccion

 

3. https://ingeoexpert.com/blog/2017/05/03/arena-materia-prima-robos-alternativas/

 

Fuente de las imágenes:

 

Revista Obras, artículo: “El despojo que nadie ve en México: el robo de arena de playas”

 

14 de febrero de 2019

 

https://obras.expansion.mx/construccion/2019/02/14/el-despojo-que-nadie-ve-en-mexico-el-robo-de-arena-de-playas

 

Fotógrafo: Toya Sarno Jordan.

p | 07

Comparte:

Por: Omar F. Godínez Rodríguez

       Alumno Arq.  8vo Semestre

 

La construcción de edificaciones en México como la conocemos no sería posible sin un componente fundamental: el concreto, que al mismo tiempo esta formado por otros elementos tales como el agua que aporta fluidez

y maleabilidad, el cemento que sirve como pegamento para desarrollar la mezcla, el agregado grueso o piedra

y el agregado fino o arena. Este último nos podría parecer un recurso ilimitado, sim embargo como lo hemos hecho con otros elementos estamos llegando a un límite de explotación trayendo consecuencias negativas para el equilibrio del planeta.

 

En el documental "La Guerra Por La Arena" dirigido por Denis Delestrac1 observamos un problema de carácter internacional que a pesar de tener un gran impacto sobre nuestras vidas no se difunde información ni es tan conocido como conflictos similares como la escasez de agua, el calentamiento global y otros más.

Existen diversos ejemplos en todas partes del planeta y con diferentes magnitudes del problema que representa la explotación de la arena, destinada en gran parte a la industria de la construcción, pero también utilizada para el desarrollo de innumerables productos que utilizamos en la vida diaria.

La extracción de este recurso en las costas de todo el mundo contribuye a la decadencia de ecosistemas marinos afectados por los grandes buques dedicados a esta industria, de igual forma esta extracción facilita el aumento del nivel del agua arrasando con playas, espacios turísticos y residenciales. Toda esta serie de problemas no se ha detenido durante años y no parece verse cerca un paro a estas actividades que seguirán afectando cada vez a más personas y especies.

 

Intereses de grandes corporaciones impiden que la información y la difusión del problema llegue al público, pero al ser presentado a nosotros nos plantea un reto: la divulgación de la información, la búsqueda de soluciones y la implementación de éstas.

 

El reciclaje de materiales de distintas industrias podría ser reutilizado con el mismo propósito como lo es en la construcción. Estudios realizados en España demuestran que se puede reducir hasta en un 50% el uso de arena al combinarse con el mismo material reciclado2. De igual manera, en la elaboración de carreteras y caminos se puede reciclar el asfalto sin afectar significativamente las propiedades del producto final3.

Galería - Da click en la miniatura

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.