Por: Archdialy |  Eduardo Souza

23 Noviembre 2020

 

Mampostería Estructural: ventajas y características

 

El Edificio Monadnock, en Chicago, comenzó su construcción en 1891 y todavía se utiliza sin problemas. El edificio presenta una fachada sobria sin grandes ornamentos y una altura muy expresiva –en ese momento– de 16 pisos. Se considera el primer rascacielos construido en mampostería estructural, con ladrillos cerámicos y una base de granito. Para soportar toda la carga del edificio, los muros estructurales en la planta baja tienen 1.8 metros de espesor, mientras que en la parte superior, 46 centímetros. 130 años después, este sistema constructivo sigue en boga y permite la construcción de edificios aún más altos, con muros mucho más delgados, logrando racionalidad y economía en la obra. Pero, ¿de qué se trata la mampostería estructural? ¿cómo utilizarla en proyectos arquitectónicos? ¿en qué edificaciones se recomienda este sistema?

 

La mampostería estructural puede ser armada o no armada. Mientras que el primer tipo es un poco más sencillo, en el que los muros se construyen únicamente a través de bloques y mortero, la mampostería armada se refuerza con enfierraduras o mallas de acero, dimensionadas para resistir esfuerzos activos. Estas armaduras se ubican en las cavidades de los bloques y, posteriormente, se rellenan con lechada (un tipo de hormigón o mortero de alta resistencia, con alta fluidez).

 

Diferentes tipos de bloques cumplen funciones específicas en un proyecto. Hay diferencias alrededor del mundo, pero en general, existen los bloques estructurales comunes (1 y 2), mencionados anteriormente, y los bloques tipo canalón (3), que pueden recibir refuerzos horizontales y concreto para conformar los vanos (en puertas y ventanas). También existen bloques que permiten encajar las losas, identificados por un perfil en "J" (4), en los que la losa descansa sobre un extremo, proporcionando una traba estructural y un buen acabado. La gran regularidad dimensional de los bloques facilita enormemente la elaboración del proyecto y la ejecución de la obra.

 

Las principales ventajas de utilizar este sistema están en la rapidez de construcción, la reducción en el uso de madera, acero y hormigón, el ahorro de tiempo y dinero, la buena organización en obra y una efectiva resistencia al fuego. El sistema constructivo también induce a una racionalización del proyecto y de una serie de otras actividades, como las instalaciones eléctricas e hidráulicas. Además, la mampostería tiene una alta resistencia a la compresión y, generalmente, es atractiva cuando se deja sin recubrimiento.

 

Evidentemente, los muros portantes no deben removerse sin ser sustituidos por otro elemento de función equivalente, lo que puede ser una desventaja, ya que reduce en gran medida la flexibilidad del edificio y la posibilidad de realizar cambios radicales en la distribución arquitectónica original. Otro problema es que los edificios con una gran masa, como la mampostería estructural, pueden no ser adecuados en regiones con una alta actividad sísmica. En estos caso, es fundamental comprender y seguir la legislación local.

     SHARE

Por: Archdialy |  Eric Baldwin

09 Noviembre 2020

 

Kengo Kuma diseña biblioteca de madera en Noruega

 

Kengo Kuma & Associates y Mad Arkitekter ganaron el concurso para desarrollar la nueva Biblioteca Ibsen en Skien, Noruega. Trabajando en asociación con BuroHappold Engineering, el equipo desarrolló el proyecto como un tributo al renombrado dramaturgo Henrik Ibsen. Como un nuevo centro cultural en la ciudad, el objetivo de la biblioteca es formar un ambiente acogedor y hacer accesible el teatro y la literatura de Ibsen a todos.

 

El desarrollo utiliza una pendiente descendente que fluye a través del sitio de construcción. La nueva biblioteca contará con un amplio programa que incluye una cafetería, un área infantil, un mostrador de información turística y un centro nacional dedicado a la investigación sobre el escritor Henrik Ibsen.

 

La huella curvilínea del diseño y la fachada acristalada ofrece una vista panorámica del parque. Al mismo tiempo, la organización crea conexiones interiores y exteriores sin fisuras sin paredes fijas en los dos niveles principales del proyecto.

 

El diseño de la biblioteca incluye un auditorio interior y un anfiteatro al aire libre. Un techo ajardinado se eleva a la escala urbana de la ciudad, mientras que en el interior, una paleta de madera cálida invita a los visitantes al interior. El techo también utiliza un sistema de tejas de madera comúnmente presente en los edificios tradicionales noruegos.

 

Según el equipo del proyecto, la Biblioteca Ibsen busca reflejar la naturaleza local y ofrecer un lugar de encuentro para el público de Skien.

     SHARE

Por: Archdialy |  |

26 Octubre 2020

 

¿Cómo elegir un vidrio de seguridad?

 

La búsqueda de seguridad en la arquitectura está ligada, entre otros aspectos, a la creación de interiores resguardados que nos permitan realizar nuestras actividades cotidianas cómodamente y sin imprevistos. Sin embargo, los desafíos involucrados en la protección de las personas y la propiedad han cambiado drásticamente durante los últimos años. Hoy en día, buscamos sentirnos seguros donde sea que estemos, y en una arquitectura cada vez más abierta y transparente, el material de su envolvente se vuelve más y más relevante, especialmente en sus zonas vidriadas.

 

¿Qué parámetros debemos considerar al elegir un vidrio de seguridad? Conversamos con los expertos técnicos de Cristales Dialum, quiénes han desarrollado soluciones con diferentes niveles de resistencia para unidades de acristalamiento simple y doble.

 

En primer lugar, debemos observar y comprender las amenazas a las que se expone nuestro proyecto. Algunas amenazas menores no requieren de un vidrio especialmente grueso, sin embargo, el impacto por fenestración, piedras, balas u otros elementos contundentes si exigen un vidrio más resistente.

 

Por lo general, los vidrios de seguridad son gruesos porque, en caso de impacto, se debe evitar que salten esquirlas o pequeños pedazos de vidrio que puedan dañar a las personas.

 

Impacto por fenestración

Si buscamos evitar la perforación de nuestros vidrios exteriores, previniendo robos o ingresos no deseados, el vidrio anti fenestración permite retrasar el proceso de perforado y ganar tiempo en caso de una emergencia. Incluso si es agrietado, el vidrio permanece en su lugar y sigue actuando como una barrera. En estos casos no es necesaria la aplicación de un vidrio antibala, ya que puede ser una medida exagerada y más costosa.

 

Para enfrentar impactos por fenestración, se recomienda la utilización de Dualsafe Plus Burglary, un vidrio multilaminado que puede ser crudo o tratado térmicamente, y que cumple con la norma europea EN 356. Este vidrio permite diseñar piezas acristaladas muy delgadas, que entregan una buena calidad óptica y una alta transmisión de luz, además de un excelente rendimiento al bloquear los rayos UV. Este tipo de vidrio puede ser aplicado en casas, apartamentos, oficinas, talleres, tiendas, joyerías, museos, escuelas, aeropuertos, y otros espacios similares.

     SHARE

Por: Archdialy |  |

19 Octubre 2020

 

Presenta Google  nuevo proyecto urbano de 32 hectáreas para California

 

Google ha publicado nuevos detalles de un extenso plan de 32 hectáreas para transformar el centro de San José, California. Diseñado para ser un campus corporativo, el desarrollo "Downtown West" enfatizará los espacios públicos abiertos y los parques. Google tiene la intención de hacer que el área se sienta menos como un desarrollo corporativo tradicional al incorporar espacio de oficinas, viviendas, comercio minorista y otros usos dentro de un nuevo marco de complejo urbano.

 

De acuerdo con los Estándares y Pautas de Diseño de Google, habrá hasta 5,900 unidades de vivienda residencial y más de 46,451 metros cuadrados brutos de programa que albergará tiendas minoristas, restaurantes y centros culturales. Trabajando con el estudio urbano SITELAB en la propuesta, el equipo incluye 6 hectáreas de espacio abierto y hasta 678,192 metros cuadrados de área de oficinas. Ubicado en el borde del centro de San José y en la confluencia del río Guadalupe, el arroyo Los Gatos y la entrada de tránsito, 'Downtown West' une los entornos naturales y urbanos circundantes. La red del ámbito público agrega 1.4 hectáreas de instalaciones para bicicletas nuevas y mejoradas para conectarse con la naturaleza, el tránsito y los vecindarios cercanos.

 

De acuerdo con los Estándares y Pautas de Diseño de Google, habrá hasta 5,900 unidades de vivienda residencial y más de 46,451 metros cuadrados brutos de programa que albergará tiendas minoristas, restaurantes y centros culturales. Trabajando con el estudio urbano SITELAB en la propuesta, el equipo incluye 6 hectáreas de espacio abierto y hasta 678,192 metros cuadrados de área de oficinas. Ubicado en el borde del centro de San José y en la confluencia del río Guadalupe, el arroyo Los Gatos y la entrada de tránsito, 'Downtown West' une los entornos naturales y urbanos circundantes. La red del ámbito público agrega 1.4 hectáreas de instalaciones para bicicletas nuevas y mejoradas para conectarse con la naturaleza, el tránsito y los vecindarios cercanos.

 

     SHARE

Por: Archdialy |  |

12 Octubre 2020

 

La última película de Beka & Lemoine "Tokyo Ride" presenta al ganador del Premio Pritzker Ryue Nishizawa

 

Cuestionando "cuán arraigada está la práctica de la arquitectura y cuánto el entorno construido y cultural alimenta y moldea nuestra imaginación", la última película de Beka & Lemoine sigue a uno de los arquitectos japoneses más famosos de nuestro tiempo, Ryue Nishizawa en su Alfa Romeo (Giulia) antiguo deambulando por las calles de Tokio. Después de ganar el prestigioso DocAviv 2020, el documental en blanco y negro 'Tokyo Ride' pronto se estrenará en muchos de los principales festivales de cine de arquitectura tanto en Europa como en América del Norte.

 

La última inmersión del dúo en la ajetreada vida diaria de Tokio –después del multipremiado "Moriyama San"– muestra un día con Ryūe Nishizawa y su Giulia, presentando la experiencia de este amistoso recorrido urbano. Utilizando el recurso de la película de carretera de una manera muy personal, el documental en blanco y negro es mucho más que un retrato clásico. De hecho, “Ryue Nishizawa narra en el camino su fuerte relación con su ciudad natal a través de algunos sitios que personalmente ama, edificios que le han influido y algunos de sus propios proyectos de arquitectura."

 

Revelado por primera vez en DocAviv 2020, Tokyo Ride fue galardonado con el “Premio a la visión artística”. El premio es el mayor honor en el concurso "Profundidad de campo", cuyo objetivo es seleccionar "películas que traspasen los límites del género, redefiniendo la palabra documental." Sin pretender abarcar toda la obra de Ryue Nishizawa, la justificación del jurado afirma que “algo en la intimidad del viaje en automóvil crea condiciones excepcionales para conocer su personalidad y su mundo”.

 

Pronto, 'Tokyo Ride' se estrenará en muchos de los principales festivales de cine de arquitectura tanto en Europa como en América del Norte, con proyecciones en el próximo CAFx en Copenhague, AFFR en Rotterdam, MDFF en Milán y ADFF: 2020 en Nueva York, entre otras ciudades.

 

     SHARE

Por: Archdialy |  |

 05 Octubre 2020

 

Todas las ciudades deben transformar sus Elefantes Blancos

 

No todas las obras de arquitectura son un éxito. Hay un término temido, reservado sólo para los proyectos más derrochadores y ociosos: "Elefantes Blancos".

 

Esta denominación literal fue la adoptada durante años para el famoso gigante abandonado en Villa Lugano, Buenos Aires. Un proyecto inacabado que pretendía ser el hospital público más grande de América Latina. Hoy en día, es difícil recordar la enorme estructura en desidia. En su lugar, ahora se encuentra la actual sede del nuevo Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad. Un edificio de muchos menos pisos. Un edificio que da lugar a un gran parque.

 

¿Cómo olvidar nuestros Elefantes Blancos y convertirlos en lugares eficientes?

 

Desde la Secretaría de Desarrollo Urbano, nos cuentan cómo la clave está en la escala humana:

 

El nuevo Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reemplaza la estructura semi abandonada del hospital especializado en tuberculosis cuya obra quedó a mitad de camino en 1955. Tras 80 años de abandono, esa mole oscura y deteriorada se transformó en una sede gubernamental con parque público que dejó atrás 70 años de desidia. Tras la demolición de la vieja estructura, en 2018, la obra de Villa Lugano promovió la urbanización y la integración del barrio a partir de la recuperación de un espacio desvalorizado.

 

El proyecto estuvo a cargo del Gobierno de la Ciudad a través de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte (hoy Secretaría de Desarrollo Urbano) y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

 

     SHARE

Por: Archdialy |  |

 28 Septiembre 2020

 

Cuando el sueño americano se convirtió en la pesadilla de la planificación urbana

 

Durante casi un siglo, las áreas de expansión urbana donde cada casa unifamiliar tiene su propio patio, garaje y cerca blanca representaron la cima de la aspiración de la vida. La propiedad de vivienda y la idea de reclamar un espacio lejos del ajetreo y el bullicio del centro de la ciudad alguna vez se consideró el estilo de vida ideal y el pináculo del Sueño Americano. Pero a medida que pasaba el tiempo y cambiaban las condiciones socioeconómicas, las ciudades que alguna vez estuvieron llenas de estas viviendas unifamiliares se dieron cuenta de que tal vez estas regulaciones de zonificación estaban desactualizadas y era necesario crear nuevas soluciones para evitar que la actual crisis de vivienda se saliera de control.

 

Si bien hay muchas razones por las que las ciudades se están volviendo cada vez más caras, uno de los impulsores del aumento en los precios tiene que ver con la correlación directa entre los códigos de zonificación obsoletos y la falta de viviendas disponibles que producen. Dado el éxito limitado que los cambios de zonificación han demostrado al proporcionar más viviendas a precios asequibles en comparación con el ingreso promedio, y dada la reacción política y social que causan, todavía hay un gran impulso para actualizar las leyes de zonificación para permitir que las personas vivan en una manera que refleje los estilos de vida de 2020. A medida que las generaciones más jóvenes buscan cada vez más estilos de vida urbanos donde no estén agobiados por una hipoteca a 30 años, estas leyes deberán cambiar para satisfacer las crecientes demandas de vivienda.

 

Este no es un problema propio de los Estados Unidos; en todo el mundo, las ciudades se enfrentan a los efectos de la baja oferta y la alta demanda que hacen que incluso las casas más pequeñas sean inasequibles. Considerando el caso de Hong Hong, cuyos códigos de zonificación solo permiten que el 7% del territorio esté regulado para la vivienda.

     SHARE

Por: Archdialy |  |

 21 Septiembre 2020

 

Viniles Arquitectónicos la solución rápida para remodelar

 

Existen distintas formas de remodelar los espacios interiores, y no siempre es necesario romper muros o generar cambios estructurales que generen polvo, ruidos y olores. A veces un espacio puede mejorar enormemente con retoques simples pero significativos, que pueden ser realizados rápida y fácilmente, sin necesidad de mano de obra calificada o gastos excesivos.

 

Los viniles arquitectónicos 3M permiten generar renovaciones radicales, cambiando totalmente el aspecto de un espacio sin producir escombros. Gracias a su tecnología en el adhesivo, pueden ser aplicados sobre paredes, plafones, elevadores, muebles, paneles y otras superficies existentes, reemplazando su aspecto anterior con patrones y texturas de madera, concreto, fibra de carbono, mármol, colores sólidos, textiles y otros.

 

¿Cómo realizar una remodelación rápida –pero drástica– utilizando viniles arquitectónicos?

 

En primer lugar, es importante analizar el espacio o la superficie a remodelar, para elegir correctamente el modelo. Por ejemplo, una habitación originalmente blanca puede volverse cálida y texturizada al utilizar viniles con patrones de madera, los que pueden variar desde tonos claros y lisos hasta tonos oscuros y con vetas. Una fachada completa –de varios pisos de altura– puede cambiar completamente de color, sin dejar de responder efectivamente a las condiciones climáticas.

 

Del mismo modo, los viniles pueden aplicarse sobre piezas de mobiliario o en elementos del espacio público, gracias a su alta resistencia a la abrasión, rasguños y manchas. Distintos patrones responderán de mejor manera a los requerimientos de cada proyecto.

     SHARE

Por: Archdialy |  |

 14 Septiembre 2020

 

Ventanales de esquina abierta: Ampliando los espacios hacia el exterior

 

Malibu Crest, la remodelación de una casa de estilo internacional de 1949, fue desarrollada en 2019 por los arquitectos Studio Bracket con el objetivo de ampliar los metros cuadrados de la estructura y potenciar sus vistas panorámicas, conservando más del 50% de los muros originales de la casa. El proyecto fue muy exitoso, no solo en la remodelación de las habitaciones interiores y la reconfiguración del espacio, sino en la ampliación de sus ventanas para capturar verdaderamente las vistas de la laguna y las montañas circundantes. Esta expansión de las vistas se realizó en parte a través de un esquema de ventanales de esquina abierta y vidrios de piso a techo, fabricados por Western Window Systems. Esta tecnología de cristales ininterrumpidos es una de las formas más efectivas de abrir un espacio interior a las impresionantes vistas de un entorno natural. Sin embargo, los ventanales de corredera y esquina abierta permiten abrir aún más el espacio interior al exterior sin obstrucciones. A continuación, revisamos sus ventajas estéticas, sus cualidades estructurales y su aplicación en proyectos reales.

 

El diseño y los materiales de los ventanales de esquina abierta varían según el fabricante. Western Window Systems, fabricante a cargo de las ventanas de Malibu Crest, utiliza vidrio templado por defecto, debido a su mayor resistencia en comparación al vidrio normal. En la esquina abierta de una ventana, los fabricantes generalmente unen dos paneles de vidrio. En este caso, sin embargo, las dos láminas de vidrio aislante se unen en forma de cuña de 90 grados, creando una conexión perfecta, con silicona insertada entre las dos unidades para sellar el sistema. Para sus puertas corredizas múltiples, los marcos y el diseño son igualmente dramáticos: una extrusión especialmente diseñada es unida al extremo de cada panel, permitiendo que el panel adyacente, que se desliza en un ángulo de 90 grados, encaje suavemente.

 

     SHARE

Por: Archdialy | Erick Baldwin | 07 Septiembre 2020

 

Arquitectura en el agua: pabellones flotantes y la belleza del arte temporal

 

La arquitectura se define por su permanencia. Si bien las obras más célebres de la disciplina son a menudo las que se construyeron para durar, hay una belleza y un valor inherentes en una arquitectura de impermanencia. Más allá de los edificios convencionales y considerando los impactos ambientales y sociales, las estructuras temporales tienen el potencial de ampliar los límites de la arquitectura y la categorización del arte.

 

Tanto si la arquitectura es un arte como si no, los edificios y los espacios pueden transformar la experiencia humana. Como Christo y Jeanne-Claude mostraron al mundo, la escultura no tiene por qué ser un objeto fijo y permanente. A su vez, los pabellones están diseñados para explorar cómo la arquitectura puede ir más allá de sus cualidades fijas y permanentes para crear espacios que son aún más hermosos e impactantes porque son temporales. Adoptando los sistemas naturales y la agencia humana, estos pabellones establecen conexiones entre el arte, la arquitectura y el paisaje.

 

Los siguientes pabellones se hicieron todos como estructuras flotantes. Cuestionando y reinterpretando formas y construcciones tradicionales, se diseñaron con programas diversos. Construyendo conexiones con el agua, muestran cómo los arquitectos y artistas contemporáneos pueden crear obras que son tan hermosas como fugaces.

 

Iceberg es una plataforma de buceo receptiva hecha de madera, barriles de flotación y 1400 baldosas termocrómicas de HDPE reciclado. Fue diseñado y construido para Beam Camp, un campamento de verano en Strafford, New Hampshire, que se enfoca en guiar a los campistas a cultivar habilidades prácticas y explorar el pensamiento creativo.

     SHARE

Por: Archdialy | Eduardo Souza | 31 Agosto 2020

 

¿Cómo lograr transparencia y ligereza con paneles metálicos perforados?

 

En 2002, los arquitectos de Diller Scofidio+Renfro (DS+R) captaron la atención mundial con el Blur Building para la Expo Suiza del mismo año. El volumen estaba formado por 35.000 boquillas de alta presión que expulsaban agua del lago sobre el cual estaba ubicado, creando una enorme nube artificial a su alrededor. Su forma, límites, colores y translucidez cambiaban con el sol y la fuerza del viento, y producían una experiencia inmersiva para los usuarios, quiénes ingresaban a un volumen completamente permeable. Diez años más tarde, Carla Juaçaba y Bia Lessa diseñaron Humanidade2012 para la exposición Río +20, en la que varios volúmenes programáticos se organizaron al interior de una enorme estructura de andamios. Con más vacíos que llenos, sus extremos se desmaterializaban en el cielo y durante la noche los volúmenes parecían flotar. Según las arquitectas, "el mismo movimiento de las personas en el edificio transformó a los visitantes en objetos de exhibición, al ser vistos desde lejos". Los dos proyectos temporales, incluso con diferentes escalas y contextos, coinciden con éxito al trabajar con las nociones de translucidez, ligereza, disolución de límites y movimiento.

 

En el libro Dentro do Nevoeiro [1], Guilherme Wisnik analiza cómo la niebla es una buena metáfora para representar los tiempos actuales, que también se revelan en las obras contemporáneas de arquitectura y arte. En un momento en que muchos de los enemigos son invisibles, nuestros archivos y documentos se almacenan en nubes, la contaminación del aire cambia el color del cielo y muchas verdades cristalizadas se han desvanecido, obras como las del artista Olafur Eliasson y los japoneses de SANAA reflejan este sentimiento. En lugar de las formas fuertes, el optimismo, y la búsqueda de transparencia del Estilo Internacional en el período moderno, observamos ahora una tendencia por envolver los edificios a través de superficies más difusas.

     SHARE

Por: Archdialy | Lilly Cao | 24 Agosto 2020

 

Estructura y revestimiento translúcido: ¿Cómo diseñar un invernadero?

 

Desde al menos la época romana antigua, los seres humanos han reconocido el valor de lo que ahora se conoce como agricultura de ambiente controlado, permitiendo a los agricultores cultivar plantas durante todo el año y no solo en ciertas estaciones. Aunque fueron inventados hace cientos de años, los invernaderos continúan siendo el medio más popular de agricultura de ambiente controlado en la actualidad, con innovaciones en tecnología y diseño que han mejorado tanto la belleza como la eficacia de esta tipología. A continuación, exploraremos en detalle la historia y la estructura del invernadero, así como varios ejemplos de diseño de invernaderos innovadores y experimentales.

 

En el siglo I d.C., Plinio el Viejo documentó que al emperador Tiberio le gustaban tanto los pepinos que sus jardineros produjeron un sistema artificial que les permitía cultivar esta verdura durante todo el año. Antepasado del invernadero moderno, este sistema consideraba una estructura revestida con tela aceitada o mica. Invenciones similares tendrían lugar en todo el mundo: el primer invernadero calefaccionado del cual se tiene registro se fabricó en Corea en la década de 1450, utilizando un sistema de calefacción por suelo radiante para complementar la estructura aislante del invernadero.

 

La experimentación con el tamaño y el diseño de los invernaderos se produjo en Europa a lo largo del siglo XVII, destacando el invernadero de Versalles como un ejemplo sorprendente. En la década de 1800, los invernaderos se convirtieron gradualmente en un fenómeno más común, más allá del dominio de los más adinerados: se extendieron a las universidades con la popularización del campo de la botánica y en 1851, la Gran Exposición se llevó a cabo en lo que era esencialmente un gran invernadero.

 

En su configuración más general, el invernadero es una estructura hecha de un material transparente como vidrio, plástico o fibra de vidrio.

     SHARE

Por: Archdialy | Pola Mora | 17 Agosto 2020

 

Tendencias en Diseño de Interiores 2020: Biofilia, Chubby y Fluidez

 

En el 2020 el protagonista indiscutido ha sido el interior de nuestros hogares, en un particular año marcado por el incremento en el tiempo que pasamos en casa. Arquitectos y diseñadores se encuentran más conscientes de la responsabilidad que tienen en el bienestar de sus clientes, pudiendo incluso ayudarlos en la prevención de enfermedades al momento de escoger las mejores soluciones en sus proyectos de Diseño de Interiores.

 

En marzo, ArchDaily dedicó el Tema del Mes a "Interiores" y los artículos desprendidos de este tópico acumularon más de 1 millón de páginas vistas, superando por 240% el número de páginas vistas alcanzadas durante otros meses en el mismo semestre.

 

1. Diseño Biofílico

Las plantas de interior se han convertido en una capa completamente nueva en los proyectos de diseño de interiores y las plantas de gran tamaño son una tendencia en aumento. Sin embargo, durante el año pasado un nuevo concepto ha aparecido en nuestro radar: el Diseño Biofílico. Con el objetivo de mantener un cierto nivel de conexión con la naturaleza, el Diseño Biofílico busca integrar la naturaleza con el edificio construido como una forma de aportar a nuestra salud y al ecosistema completo.

 

2. El “Chubby Design”

Sillas, mesas de centro, sofás e incluso lámparas, están mostrando sus mejores curvas voluminosas y nos transportan a la infancia completando nuestros espacios con un look juvenil, divertido y moderno.

 

2. Fibras Naturales en Muebles

El uso de fibras naturales, como el ratán y el mimbre, en muebles y accesorios se está volviendo muy popular en el diseño de interiores.

     SHARE

Por: Archdialy | Belén Maiztegui | 10 Agosto 2020

 

Corredor Metropolitano de Quito: Un plan integral y sostenible para articular la ciudad

 

El concurso público de ideas y anteproyectos para el Corredor Metropolitano de Quito, convocado por el Municipio del Distrito Metropolitano de la ciudad (MDMQ), invitaba a los profesionales a presentar propuestas urbanas y arquitectónicas para la reconfiguración integral de un eje de 55 kilómetros de extensión mediante la integración de las vías Panamericana Sur, Pedro Vicente Maldonado, Guayaquil, 10 de Agosto, Galo Plaza Lasso y Panamericana Norte, conectando y articulando de sur a norte toda la ciudad. Esta reconfiguración esperaba poder ser un incentivo para habilitar un crecimiento planificado del sector que reinspirara a sus habitantes, mejorando su calidad de vida a través de una ciudad accesible, equitativa, resiliente y sensible a su entorno que le devolviera la vitalidad a las avenidas, los edificios y los espacios públicos. La propuesta ganadora fue la del equipo liderado por Grace Yépez quien contó con la participación de un gran número de colaboradores y asesores interdisciplinarios pertenecientes a YES Innovation, Rama Estudio, Raíz Estudio, GMG diseño y construcción, Gabriela Naranjo, Universidad Central del Ecuador, Ziette Diseño y UrbanaData.

 

La propuesta se basa en los ODS, el plan de resiliencia de Quito y las exigencias mundiales para generar ciudades más sostenibles. Planteamos una planificación utilizando inteligencia colectiva, responsabilidad compartida, resiliencia ante riesgos y al cambio climático. Buscamos dar valor a la naturaleza e incorporar un urbanismo basado en el ciudadano, transformando espacios públicos y reconfigurando la movilidad en el CMQ. Disminuyendo el 80% de autos particulares, liberamos espacios para una movilidad activa centrada en el peatón.

 

Mejoramos espacios públicos e integramos microcentralidades multifuncionales con calidad de vida que mejoran la ciudad.

     SHARE

Por: Archdialy | Lilly Cao

 |  03 Agosto 2020

 

Los ladrillos y sus colores

 

El ladrillo es uno de los materiales más populares para los arquitectos que diseñan con una estética vintage o rústica, haciendo que la arquitectura se sienta más cálida y acogedora si están bien utilizados. Sin embargo, el color y la forma del ladrillo pueden influir en gran medida en la atmósfera que emana, ya que el ladrillo blanco puede generar diseños más minimalistas y el ladrillo rojizo tiende a sentirse más rústico y terroso. En este artículo, exploraremos algunos de los colores más populares del ladrillo, además de maneras de colorearlo artificialmente y proyectos recientes que incorporan efectivamente los ladrillos en fachadas o interiores.

 

Al elegir el color de ladrillo, los arquitectos deben tener en cuenta la estética que esperan lograr y específicamente en fachadas, es recomendable analizar los colores y estilos de las estructuras circundantes. Los colores más populares del ladrillo incluyen rojo, blanco, café, naranja, gris o negro, con muchas variaciones de tonos entre ellos, así como una amplia variedad de estilos y dimensiones.

 

Rojo

El ladrillo rojo es el color más tradicional del ladrillo, y habitualmente se asocia con estilos más clásicos de arquitectura, como el estilo colonial en los Estados Unidos. Por lo tanto, se puede usar para crear una estética vintage o tradicional, o para adaptar un nuevo edificio al carácter de un barrio antiguo.

 

Blanco

El ladrillo blanco, que puede sentirse más limpio y moderno que el ladrillo rojo o café tradicional, es una opción habitual en tiendas, restaurantes y departamentos que buscan un aspecto elegante y vintage a la vez.

     SHARE

Por: Archdialy | Andreea Cutieru |  27 Julio 2020

 

Guía para proyectos de arquitectura desmontables

 

El concepto de Design for Disassembly (DfD), o "diseño para el desmontaje", es una práctica que ha ido ganando impulso en los últimos años entre los arquitectos de todo el mundo. Este enfoque revela una creciente preocupación por el consumo excesivo de recursos naturales, los desechos y las bajas tasas de reciclaje en la industria de la construcción. El siguiente artículo pretende analizar en detalle esta nueva tendencia en la arquitectura, presentando algunas pautas de diseño que contemplan la posibilidad de desmontar y reciclar edificios en el futuro, ofreciendo una mejor comprensión de este concepto y su impacto en la práctica profesional de la arquitectura y la economía circular.

 

Por definición, el diseño para el desmontaje es un enfoque de diseño destinado a facilitar las futuras alteraciones y el desmontaje de las estructuras construidas -ya sea parcial o total- previendo la reutilización de sus sistemas, componentes y materiales, asegurando así que el edificio pueda ser reciclado eficientemente hasta el final de su vida útil. Esta estrategia nace del reconocimiento de que la gran mayoría de las estructuras construidas tienen una vida útil limitada, que funcionan como una reserva de recursos que, en lugar de acabar en un vertedero, pueden volver al principio del ciclo, reforzando la idea de "reducción, reutilización y reciclaje" en la arquitectura. Así, un enfoque basado en DfD considera un ciclo de vida más largo para sus materiales, prediciendo y proporcionando condiciones para su futura reutilización y reciclaje, minimizando el consumo de recursos naturales y la huella de carbono incorporado.

 

Aunque se definió por primera vez en la década de 1990, el concepto de diseño para el desmontaje todavía es relativamente desconocido para la mayoría de los arquitectos de hoy; por lo tanto, hasta hace muy poco, pocos proyectos habían sido diseñados para ser desmontados en un futuro cercano.

     SHARE

Por: Archdialy |  Henrique Bezerra de Araújo, Thiago Pitaluga Rezende e Guaraciaba Rosa de Oliveira |

20 Julio 2020

 

Conoce el entro Cultural Oscar Niemeyer

 

El proyecto del Centro Cultural no solo fue diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer sino que también lleva su nombre. Situado en la ciudad de Goiânia, en el estado de Goiás, Brasil, fue construido sobre la Explanada de la Cultura "Juscelino Kubitschek" -ex presidente de la República-, una superficie de 26 mil metros cuadrados concebida como plaza pública y destinada a la celebración de espectáculos y eventos. El complejo está formado por cuatro edificios que se distinguen por sus geometrías puras: un rectángulo que alberga la biblioteca pública, un cilindro que alberga el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), una media esfera que alberga el Palacio de la Música y una pirámide de 36 metros de altura que alberga el Monumento a los Derechos Humanos. Morfológicamente, el edificio de la biblioteca es una simple caja de cristal tintado que se eleva sobre pilotes y contrasta con las blancas y continuas superficies del MAC y el Palacio de la Música y también con los vibrantes muros rojos del Monumento a los Derechos Humanos. Con sus 700 metros cuadrados, este último edificio triangular alberga el espacio Lygia Rassi, un auditorio con capacidad para 166 personas, además de un jardín de invierno y una sala de exposiciones. No es fácil encasillar la obra de Oscar Niemeyer dentro de un movimiento arquitectónico, sobre todo porque los discursos de los historiadores, los críticos y los arquitectos que estudiaron y estudian sus proyectos son muy polarizados y dualistas. Con diversas consideraciones, estos aprueban o condenan su trabajo, a veces vinculándolo directamente con el movimiento moderno y otras rastreando influencias de otros estilos. Las desviaciones de los cánones formales y funcionales en la obra de Niemeyer generan particularmente una dificultad para abordar sus proyectos según los criterios del racionalismo arquitectónico. Sin embargo, funcionales o no, sus obras son expresiones de la arquitectura moderna, con líneas limpias, onduladas y precisas que a veces coquetean con otras tradiciones estilísticas como el neoclasicismo y el cubismo.

     SHARE

Por: Archdialy | Lilly Cao |

13 Julio 2020

 

¿Qué es el plexiglás? El plástico protector que combate la propagación viral

 

Aunque al químico e inventor Otto Rohm desarrolló la idea del plexiglás en 1901, no fue hasta 1933 que la compañía Rohm & Haas lo introdujo por primera vez en el mercado con el nombre comercial Plexiglas. El material, considerado como una alternativa liviana y resistente al vidrio, ha tenido una historia fascinante y ha experimentado una multitud de usos diferentes. Hoy, el plexiglás se sigue utilizando de formas nuevas e interesantes, incluso como un medio potencial para ayudar a combatir la propagación del Coronavirus. Restaurantes, tiendas y otros espacios han comenzado a usar particiones de plexiglás como escudos protectores tanto para trabajadores como para clientes, especialmente a medida que las ciudades y pueblos se vuelven a abrir lentamente. A continuación, nos sumergimos en este inusual material, abordando sus propiedades materiales, su historia y las formas en que se sigue utilizando hoy en día.

 

También conocido como acrílico, vidrio acrílico o científicamente como Polimetilmetacrilato (PMMA), el plexiglás es un termoplástico transparente a base de petróleo típicamente fabricado en láminas. Es un material fuerte, resistente y liviano, con una mayor resistencia al impacto que el vidrio. También es útil para aplicaciones en exterior, ya que presenta una mayor estabilidad ambiental que la mayoría de los plásticos, como el poliestireno y el polietileno. Estas ventajas, combinadas con otras propiedades que incluyen una larga vida útil, transmisión de luz efectiva y procesamiento simple, hacen que el plexiglás sea una invención muy útil. Sin embargo, los productos de plexiglás rara vez utilizan PMMA puro, sino que modifican el material para optimizar aún más sus propiedades. Dichas modificaciones incluyen la incorporación de acrilato de butilo para mejorar la resistencia al impacto, ácido metacrílico para permitir usos a temperaturas más altas, o la aplicación de colorantes para manejar sus tonalidades, entre muchos otros.

     SHARE

Por: Archdialy | Christele Harrouk | 06 Julio 2020

 

El primer proyecto orientado al transporte público de China

 

Ronald Lu & Partners ha anunciado la finalización de la primera fase de Tianhui TODTOWN: el primer desarrollo orientado al tránsito de China, después de 13 años de esfuerzo colectivo. El proyecto que promueve la sostenibilidad, el transporte público y la comunidad en Shanghai, lleva el concepto de desarrollo orientado al transporte público (DOT por sus siglas en inglés) importante en el desarrollo de las áreas urbanas de China al siguiente nivel.

 

Con más de 60 proyectos TOD en China, el modelo arquitectónico TOD de Ronald Lu & Partners está evolucionando y ha tomado varias formas con el tiempo. De hecho, el último concepto TOD 4.0, implementado en Tianhui TODTOWN, "implica un desarrollo de uso mixto de alta densidad creado en armonía con un centro de transporte y las comunidades circundantes, produciendo un entorno de vida completo".

 

Generando un centro integral de mega-ciudades, con opciones de transporte tanto para pasajeros como para vehículos, Tianhui TODTOWN atrae y retiene talento, mejora el valor del suelo circundante y sienta las bases para la reconstrucción de las regiones adyacentes en el futuro. Con un área bruta de piso (GFA por sus siglas en inglés) de 700.000 m2, el proyecto "crea un ambiente de vida completo que integra espacios funcionales", incluyendo una estación de metro, una estación de ferrocarril interurbana de alta velocidad, espacio residencial de baja y alta densidad, un edificio de oficinas de grado A; con local comercial, un hotel y un centro comunitario. Planificado para completarse en 2024, el Tianhui TODTOWN será un catalizador para futuros desarrollos.

     SHARE

Por: Archdialy | Victor Delaqua  | 29 junio 2020

 

Importancia en las paletas de los colores de los proyectos de Arquitectura

 

Además del confort térmico, acústico y luminoso, los colores son factores que influyen en la sensación que sentimos al estar en un entorno y se convierten en un dispositivo fuerte para influir en el comportamiento del usuario.

 

Mucho más allá de las preferencias estéticas, el uso de ciertos colores puede traer diferentes significados que cubren otros campos como la psicología o la simbología. Por lo tanto, se sabe que un color depende no solo de la luz y el medio ambiente, sino también de nuestra percepción de él. El alemán Johann Wolfgang Von Goethe, que profundizó en el estudio de la teoría del color, señala que la identificación de los tonos es subjetiva, pero los efectos son universales. Como ejemplo, los colores cálidos (rojo, amarillo y naranja) son más dinámicos y causan sensación de confort y estimulación en las personas, mientras que los colores fríos (verde, morado y azul) tienen un efecto más suave, calmante y estático. Por lo tanto, crear una paleta de colores es una posibilidad para generar diferentes sensaciones en la percepción del espacio.

 

En el campo de la arquitectura, las posibilidades son infinitas: contrastes entre diferentes materiales y colores, diferentes tendencias como tonos pastel o neón, o incluso acromatismo. En cualquier caso, los colores forman un dispositivo fundamental para intensificar o disminuir la presencia de elementos, facilitar o complicar la lectura del entorno en su conjunto. Por esta razón, seleccionamos algunos proyectos que están coloreados de diferentes maneras y resaltamos las paletas elegidas como una forma de ejemplificar las diferentes sensaciones que se pueden generar en el espectador.

     SHARE

Por: Archdialy | Belén Maiztegui  | 22 junio 2020

 

Arquitectura para plantas: Invernaderos y espacios de cultivo en Latinoamérica

 

Las construcciones y estructuras destinadas al cultivo de plantas -como los invernaderos, invernáculos y orquidearios- son fundamentalmente espacios arquitectónicos que habilitan el control y la manipulación de factores ambientales como la temperatura y la humedad, permitiendo adaptar estos parámetros a los requerimientos específicos de las especies alojadas -ya sea para su cultivo, su preservación o su exposición-. Los diseños suelen variar según el uso y la ubicación geográfica de la estructura, influyendo cuestiones tales como el clima propio del lugar, la altura de las especies a alojar, los requerimientos de ventilación, o consideraciones como si la construcción será temporal o permanente –pudiendo configurarse como sistemas de partes montables y desmontables-. Sin embargo, hay algunos parámetros comunes que atraviesan a este tipo de construcciones. Generalmente, tienden a seguir una línea similar en cuanto a materialidad y organización: para aprovechar los efectos de la radiación solar, los invernaderos se materializan mediante cubiertas y cerramientos exteriores translúcidos –vidrio o plástico- y se estructuran a través de sistemas livianos de piezas que permitan grandes luces, pudiendo ser de hierro, madera, bambú, etcétera.

 

Aunque es muy difícil establecer una fecha exacta, se cree que los primeros invernaderos -formalmente construidos con dicha función-, fueron erguidos alrededor de 1850 en los Países Bajos para optimizar los cultivos de uvas. Además de su uso productivo, también se los ha utilizado para permitir el crecimiento de plantas exóticas –especies pertenecientes a regiones tropicales que eran llevadas a Europa- en jardines botánicos y grandes palacios. Muchos años después, también se emplearon para la producción de plantas ornamentales, hortalizas y otros cultivos de valor económico.

     SHARE

Por: Revistaad | Tony Torrecillas  | 15 junio 2020

 

Norman Foster predice como viviremos en un futuro con este edificio

 

Se trata del Qianhai Talents ’Apartments, un innovador proyecto residencial dirigido específicamente al mercado de alquiler. El proyecto se concibe como un edificio exclusivo para talentos con un estilo de vida centrado en el trabajo, en su mayoría solteros o que viven lejos de sus familias y con un deseo de privacidad y, al tiempo, un sentido de comunidad. Luke Fox, jefe de estudio de Foster + Partners, asegura: “A medida que las prácticas laborales evolucionan rápidamente, también lo hacen los patrones de vida. El sector del alquiler en China es un terreno fértil para la innovación a medida que más personas se mudan a las ciudades en busca de oportunidades. Ubicados en el corazón del distrito financiero estos apartamentos recrean la sensación del hogar. Los espacios compartidos dentro del complejo facilitan conexiones reales y generan un impacto positivo en la vida de sus habitantes".

 

Tras investigar sobre los espacios de convivencia se estableció que lo que más une a las personas es la comida. Así, cada apartamento dispone de una pequeña cocina, pero también hay una enorme comunitaria con un gigantesco comedor a tres alturas para las comidas en grupo y con vistas al jardín y al corazón cultural de la capital, lo que libera la mente, como si de un oásis urbano se tratase. Una sensación de relax cuando se termina la jornada multiplicado por el spa, gimnasio y zonas comunes donde planear activades conjuntas.

 

"Estamos encantados de haber ganado este concurso y esperamos desarrollar así una nueva e innovadora tipología d residencias", concluye Fox.

     SHARE

Por: Archdialy | Christele Harrouk  | 08 junio 2020

 

Lanza Rebelarchitette mapa público de mujeres arquitectas de todo el mundo

 

Rebelarchitette ha creado una nueva herramienta que tiene como objetivo desintoxicar la arquitectura de las desigualdades: un mapa interactivo del mundo disponible al público, que muestra 732 arquitectas destacadas de todo el mundo.

 

Lanzados 2 años después del lanzamiento de su libro electrónico Architette = Women Architects, los activistas de RebelArchitette duplican su selección de destacadas oficinas dirigidas por mujeres, en una plataforma abierta, colaborativa y constantemente actualizada.

 

WAW Map "ofrece una respuesta a la necesidad urgente de diversidad en el campo de la arquitectura, una nueva herramienta que expande el proyecto del libro lanzado en 2018". Más allá de la campaña #timefor50 #timeforequality, abogando por la participación equitativa de hombres y mujeres en la cara pública de la arquitectura, la nueva plataforma fomenta la colaboración versus la competencia y la riqueza en la diversidad. El proyecto independiente, autofinanciado y desarrollado por el joven colectivo RebelArchitette, se beneficia hoy de la contribución de más de 40 asesoras internacionales pertenecientes al mundo de la profesión, universidades, investigación y curaduría. Creada en Bérgamo, Italia, esta nueva base de datos de profesionales contemporáneas y excepcionales en todo el mundo tiene como objetivo "alentar a las organizaciones, universidades, instituciones y medios de comunicación a contrarrestar el panorama arquitectónico prevalente, tóxico y de un solo género con un panorama más rico e inclusivo".

     SHARE

Por: Archdialy | Eduardo Souza | 01 junio 2020

 

Consejos para aprovechar el agua de lluvia en proyectos de arquitectura

 

La cantidad total de agua en nuestro planeta es, teóricamente, la misma desde su formación. Es posible que el vaso de agua que tomaste hace unas horas contenga partículas que han circulado por el río Ganges, algunas que han pasado por el sistema digestivo de un dinosaurio y otras que han enfriado un reactor nuclear. Por supuesto, antes de calmar su sed, se evaporó y cayó como lluvia millones de veces. El agua puede ser contaminada, desperdiciada, mal utilizada, pero nunca creada o destruida. Según un estudio de la UNESCO, se estima que la Tierra contiene aproximadamente 1386 millones de kilómetros cúbicos de agua. Sin embargo, el 97.5% de esta cantidad es agua salina y solo el 2.5% es agua dulce.  Existen algunas opciones para calcular el volumen de los depósitos de agua de lluvia que pueden ayudar a elegir el volumen del tanque. Un lugar con una estación lluviosa y una estación seca, debe tener un depósito más grande, para abastecer los meses sin precipitaciones. Otra recomendación importante es siempre desechar los primeros litros de agua de lluvia. Son las aguas las que lavan las superficies de captación, como el techo o la losa, y también concentran la mayor cantidad de contaminantes tóxicos presentes en la atmósfera de las ciudades. El agua recolectada se utiliza generalmente para usos no potables, como el riego, la limpieza e incluso para la descarga del inodoro. Para estos usos por lo general no es necesario un mayor cuidado en la purificación, basta con la filtración para eliminar las principales impurezas.

 

Se trata de una inversión de rápido retorno con bajos costos de mantenimiento y operación. Pero considerarlo desde el principio del proceso de diseño asegura que el sistema esté bien dimensionado para las demandas de cada proyecto.

     SHARE

Por: Archdialy | Christele Harrouk | 25 mayo 2020

 

En Amsterdam una experiencia culinaria con distancia social

 

Renovado recientemente, Mediamatic ETEN, el restaurante del Art Center Mediamatic en Amsterdam, ha creado una nueva experiencia de comida segura titulada Serres Séparées, teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento social requeridas. Al establecer invernaderos de “cuarentena” privados e íntimos, o chambres séparées, las personas pueden reconectarse y cenar afuera en un ambiente seguro.

 

Después de Lituania y la República Checa, Ámsterdam propone una solución creativa para despertar negocios gastronómicos estancados al tiempo que garantiza medidas de distanciamiento social. Mediamatic ETEN y Serres Séparées han creado una iniciativa gastronómica segura junto al agua que permite a las personas reunirse por separado y de manera segura durante la pandemia. Ubicada en la costa de Ámsterdam del Oosterdok, la configuración de los invernaderos genera una solución innovadora para superar los obstáculos de distanciamiento social requeridos. De hecho, la solución imaginada se puede adaptar a todos los sectores de la hotelería y la gastronomía de todo el mundo.

 

Llamada "Chambre séparée", o habitaciones separadas, la intervención sugiere intimidad, aunque los invernaderos son completamente transparentes. Recomendado solo para personas que ya viven juntas, las habitaciones todavía están en el período de prueba, esperando el permiso de las autoridades locales y nacionales para abrir oficialmente, tan pronto como los gobiernos aflojen las restricciones al distanciamiento social.

     SHARE

Por: Archdialy | Dima Stouhi |

18 mayo 2020

 

La importancia de la Arquitectura en los videojuegos

 

Le hemos preguntado a nuestros lectores de ArchDaily qué videojuego les ha impresionado más en términos de visualización arquitectónica y por qué. Más tarde, con cientos de respuestas diferentes, se hizo evidente que no hay un elemento que haga que un videojuego se destaque, pero el entorno virtualmente construido es casi siempre un factor clave en la experiencia del jugador.

 

En los videojuegos, la arquitectura juega un papel mucho más importante que el simple hecho de ser el telón de fondo de una ciudad virtual o una representación auténtica de una existente, de hecho, es un componente fundamental para hacer sentir a los jugadores que están en el mundo real, pero con mucha más adrenalina.

 

Cuando se le preguntó acerca de la importancia de la arquitectura en los videojuegos, Thiago Klafke, artista ambiental de Blizzard Entertainment, compartió sus ideas exclusivamente con ArchDaily:

 

TK: Creo que el trabajo de un artista ambiental es transportar temporalmente al espectador a otra realidad. Un entorno bien construido tiene el poder de transmitir cosas muy sutiles, como emociones, sentimientos y sensaciones. El artista puede lograr esa inmersión utilizando una combinación de técnicas que no son muy obvias para el ojo inexperto. Debido a que en los juegos, generalmente estamos construyendo mundos ficticios, tenemos total libertad para diseñar nuestros espacios de una manera que amplifique las necesidades de la narrativa.

     SHARE

Por: Obras | 11 mayo 2020

 

Se aplaza un año la EXPO 2020 DUBAI a causa del COVID - 19

 

La Expo 2020 Dubai de arquitectura cambió de fecha. Se realizará el del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022 y no del 20 de octubre de 2020 al 10 de abril de 2021 como se había planteado.

 

La decisión, tomada por más de un tercio de los miembros de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE por sus siglas en francés), fue debido a que la organización era complicada por la pandemia de coronavirus COVID-19.

 

“Si bien, seguimos firmemente comprometidos con la Expo 2020, muchos países han sufrido el impacto del COVID-19 y, por lo tanto, han expresado la necesidad de posponer la inauguración un año”, explicó Reem AL Hashimy, directora general del evento y ministra de Estado de Cooperación Internacional de Árabes Unidos, a EFE.

 

A inicios de abril, los Emiratos Árabes Unidos solicitaron el aplazamiento de la feria mundial, que tenía como tema “Conectar mentes, construir el futuro”, el primer evento del tipo que acogía un país árabe y una de las exposiciones más importantes en todo el mundo.

 

Se calculó, antes de la pandemia, que Expo 2020 Dubai podría atraer hasta 25 millones de visitantes, y contaría con la participación de 190 Estados y organismos internacionales.

     SHARE

Por: Obras | Georgina Baltazar | 04 mayo 2020 |

 

El diseño mobiliario avanza hacia la sustentabilidad

 

Basadas en una conciencia medioambiental y su contribución al cambio climático, las empresas buscan cada vez más mobiliario con contenido de material reciclado o sin contenido tóxico.

 

Muchas corporaciones dedicadas al diseño de muebles que atienden esta tendencia de desarrollar productos sustentables y eficientes, mantienen sus diseños, pero utilizan materiales compuestos para contaminar menos durante su producción y vida útil; por ejemplo, en algunos muebles mezclan polipropileno y fibras de madera reciclada”, explica Stefano Agati, business development en IHO Espacios.

 

Menos es más

 

Otro cambió que está ocurriendo es el tamaño de las estaciones de trabajo, lo cual tiene que ver con la digitalización de documentos y la reducción de la huella al disminuir el uso de papel en las oficinas.

 

Antes era normal que existiera un archivero para cada empleado y otros comunes por departamento, que los directivos tuvieran gavetas grandes y muebles tipo librero. “Al digitalizarse los documentos y procesos, en conjunto con campañas paperless, se reducen estos espacios y, por ende, la huella de carbono” resalta Soria.

     SHARE

Por: EFE | 24 Abril 2020 |

 

El diseño de espacios deportivos debe cambiar tras paso de pandemia

 

Durante la contingencia sanitaria originada de la pandemia de coronavirus COVID-19 , se iniciaron y continuaron las construcciones de grandes estadios, como el Santiago Bernabéu del Real Madrid en España y el Guangzhou Evergrande en China. Sin embargo, el arquitecto Mark Fenwick considera que este tipo de recintos deberían ser diseñados de forma diferente después de lo que se ha vivido en los últimos meses en todo el mundo.

 

A través de su firma Fenwick Iribarren Architects ha diseñado 23 inmuebles deportivos por lo que ahora ha realizado sugerencias sobre la manera en la que se deben modificar los espacios ya existentes y los que están por ser construidos.

 

En entrevista con EFE dijo que el aforo de estos lugares debe reducirse, “cuando terminemos esta etapa de confinamiento y podamos volver a los estadios, algo va a cambiar. Eso pasa porque debemos tener un cierto confort, seguridad de salud cuando estamos en una zona con muchas personas”, y agregó que la disminución debería ser de entre 10 y 15%.

 

También considera que se deben hacer otros cambios en, por ejemplo, la manera en la que se consume dentro de los espacios, para que los visitantes no tengan que estar reunidos con demasiadas personas en filas, o tener mucho contacto con los vendedores al momento de pagar.

     SHARE

Por: Obras.com / 17

Abril 2020  |

 

Conoce como los arquitectos y urbanistas pueden ayudar a prevenir la próxima pandemia

 

Planificar ciudades en conjunto con el sector salud ayudará a tener sistemas de sanidad más eficientes y seguros. La contingencia sanitaria provocada por la propagación del coronavirus COVID-19 , ha obligado a crear soluciones rápidas para evitar que más personas se contagien, y para mitigar el impacto negativo en la economía y sociedad que puede acarrear la pandemia.

 

Arquitectos, diseñadores y urbanistas también tienen un papel importante en este objetivo. Según el Dr. Elvis García en un análisis y guía publicado por la Harvard Graduate School od Design (GSD) , los expertos en estos sectores pueden ayudar a prevenir la propagación de la próxima enfermedad viral y suavizar el daño. Desde siempre el diseño de las ciudades y la salud han estado enlazadas. Durante un brote de cólera en Londres, el médico John Snow analizó el sistema suministro de agua e identificó que los vecindarios abastecidos por una bomba específica, estaban más afectados por la enfermedad. Acto siguiente, se cerró y se logró controlar la epidemia.  Posteriormente, urbanistas, arquitectos y especialistas en salud se unieron para planificar ciudades más seguras para sus habitantes. Sin embargo, con el crecimiento demográfico de las poblaciones esta sinergia se perdió. La migración del campo a las ciudades se ha llevado de manera masiva y rápida, lo que no ha permitido a los gobiernos estructurar a comunidades con el saneamiento necesario y servicios eficientes.

     SHARE

Por: Staff / 13

Abril 2020  |

Ovacem.com

 

Conoce "The Whale" arquitectura nórdica

 

Entre las miles de actividades que se pueden hacer para disfrutar de Noruega, están los avistamientos de ballenas. De hecho, algunos lo consideran “el país del reino de las ballenas”.

 

Cuando hace poco anunciamos la apertura el primer restaurante submarino de Europa ubicado en Noruega con un edificio más que singular. Hoy, presentamos la futura nueva atracción ganadora por estudio de arquitectura Dorte Mandrup, el proyecto “the whale” (La ballena)

 

El estudio ha sido seleccionado para crear un impresionante edificio que será la nueva atracción turística con el objetivo de disfrutar de las ballenas.

 

El proyecto se construirá en la isla de Andøya, situada a unos 300 kilómetros dentro del Círculo Polar Ártico. ¿Por qué? Simplemente, es el lugar perfecto para ver a estos mamíferos marinos en su hábitat natural. Aguas repletas de nutrientes y lugar de paso en la migración de estos grandes cachalotes, se convierte en el único lugar dónde con casi con total seguridad puedes ver ballenas.

     SHARE

Por: Staff / 10

Abril 2020 |

Por: Emily Colmenares |

Real State Market

 

WAF alarga su plazo de inscripción

 

El Festival Mundial de Arquitectura (WAF) y el Festival Mundial de Interiores (INSIDE), siguen programados para celebrarse entre el 2 y el 4 de diciembre en Lisboa, Portugal.

 

La organización reveló que tiene la intención de mantener la fecha del evento, ante la emergencia sanitaria que se ha desatado en todo el mundo por la pandemia del Coronavirus.

 

En ese sentido, indicaron que las oficinas de arquitectura y diseño de todo el mundo continúan enviando sus proyectos. Asimismo, explicaron que, han cambiado los plazos de inscripción. "Esperamos que ustedes, colegas profesionales, estén lidiando con las circunstancias actuales de la mejor manera posible y esperamos que pronto lleguen tiempos más tranquilos". se lee en la declaración del director de WAF Paul Finch.

 

El Festival Mundial de Arquitectura es el único premio de arquitectura donde todas las prácticas preseleccionadas presentan sus proyectos en vivo, frente a los delegados del festival. Además de los ganadores individuales de la categoría, el jurado internacional elegirá el mejor edificio del año, el mejor proyecto futuro, el mejor paisaje y el mejor diseño interior.

     SHARE

Por: Staff / 08

Abril 2020 |

Por: Obras

 

Ternium transforma gimnasio en hospital comunitario

 

La contingencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 (coronavirus) ha provocado que se adecuen espacios o construyan nuevas unidades médicas para atender a personas contagiadas. La infraestructura hospitalaria de algunas entidades de México no es suficiente como para atender a pacientes infectados: hasta el domingo 5 de abril en México se registraron 2,143 casos.

 

Por lo que el sector público y privado han invertido en encontrar la manera de proveer de camas y personal médico necesario para atender la emergencia. En Nuevo León, la empresa Ternium, que fabrica acero, adecuó un espacio médico en Monterrey para atender a la población.

 

En conjunto con la Clínica Nova, adaptaron un gimnasio con un área de 1,340 metros cuadrados, en donde instalarán 100 camas, divididas en cuatro pabellones para atender los casos detectados; cada una tendrá al menos metro y medio de separación.

 

El espacio contará con una unidad de cuidados intensivos que se instaló en 218 metros cuadrados. Tendrá la climatización necesaria, herramientas, materiales necesarios y ventiladores, con capacidad para atender a 10 pacientes.

     SHARE

Por: Staff / 06

Abril 2020 |

Por: Obras

 

Se inspiran en Van Gogh para diseñar entornos

 

Obras arquitectónicas y de infraestructura se han inspirado en las obras del neerlandés. Este 30 de marzo se cumplen 167 años de su nacimiento.

 

El pasado 30 de marzo se cumplieron 167 años del nacimiento del artista neerlandés, Vincent Van Gogh, uno de los principales exponentes del postimpresionismo y de las figuras más relevantes en la pintura moderna.

 

Su obra y vida han influenciado distintos sectores, entre los que se encuentra el de diseño. Tanto en nuevas obras edificadas con inspiración en él, como en la conservación de inmuebles de siglos atrás que él tomó como modelos para hacer algunos de sus cuadros.

 

De la primer clasificación se encuentra una ciclovía instalada en la ciudad Eindhoven en Holanda, creada por Daan Roosegaarde, quien usó como referencia La noche estrellada, una de las pinturas más emblemáticas de Van Gogh.

 

A través de mile de luces LED hizo un camino que es posible ver de noche y que atraviesa la provincia de Brabant, en donde nació y creció el artista. Las pequeñas luces en tonalidades azules y turquesas están acomodadas en remolino a lo largo de todo el carril, de la misma manera que está pintado el cielo de dicha pintura.

 

Un inmueble que también tiene plasmada La noche estrellada por todas partes es una casa en Mount Dora, Florida, en Estados Unidos.

     SHARE

Por: Staff / 02

Abril 2020 |

Por: Mónica Arellano |

plataformaarquitectura.cl

 

Transforman parques vecinales de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

 

Como parte de una iniciativa del Infonavit para impulsar la recuperación de tres parques vecinales ubicados en la ciudad de Tuxtla Guitiérrez, Chiapas: “San Juan”, “Las Torres” y “Canteras”. Estos fraccionamientos carecen de una infraestructura eficiente, lo que proyecta una imagen urbana deteriorada, altos índices de inseguridad y una total falta de apropiación de los espacios públicos. Con esto en mente, T+E Arquitectos y Fracciona Arquitectura, unieron esfuerzos para transformar estos espacios con diferentes requerimientos de acuerdo al sitio.

 

El concepto de BioParque surge como una estrategia de diseño urbano-ambiental que nos aproxima a comprender el espacio público de una manera más ecológica y responsable, desde las tres dimensiones de la producción social del hábitat: lo sociocultural, lo físico-ambiental y lo económico. También es una respuesta asertiva al daño en la memoria urbana colectiva, por la falta de calidad en los espacios públicos, donde la inseguridad, la falta de cohesión social, la deforestación y las malas condiciones de la infraestructura existente, provocan una herida social.

 

La estrategia de diseño urbano ambiental para intervenir el paisaje preexistente del espacio público se realizó considerando 3 líneas de acción. 1) uso de materiales locales y duraderos, 2) uso de paleta vegetal con especies endémicas, en diferentes estratos para el diseño de las estaciones tonales que generen ambientes y microclimas diferentes y; 3) sentido de apropiación y pertinencia a través de la reforestación y la adopción familiar de las especies nuevas y existentes en el espacio público.

     SHARE

Por: Staff / 31

Marzo 2020 |

Por: Rubí Tapia |

inmobiliare.com

 

 

Toyota construirá ciudad inteligente en Japón

 

La compañía japonesa de fabricación de automóviles Toyota, presentó durante el Consumer Electronic Show (CES) 2020, realizado en Las Vegas, un prototipo de ciudad del futuro que llevará por nombre ‘Woven City’ que albergará a dos mil habitantes y será construida en un terreno de 175 acres (aproximadamente 70 hectáreas) cerca de Fuji, Japón.  De acuerdo con Akio Toyoda, presidente de la firma internacional, el proyecto se iniciará en 2021 y se realizarán investigaciones para probar y desarrollar la tecnología en este sitio, como vehículos autónomos, robots, casas inteligentes e inteligencia artificial.

 

Los inmuebles tendrán paneles solares para que generen energía limpia; además se pondrán a prueba las celdas de combustible de hidrógeno de Toyota, ‘Hidrocells’. Las viviendas contarán con sistemas de inteligencia artificial y serán asistidas por robots que ayudarán con la vida cotidiana de los habitantes.

 

En cuestión de movilidad la ciudad tendrá para sus locatarios tres tipos de calles: tráfico rápido que serán utilizados por vehículos que sean eléctricos, autónomos y que cuenten con el certificado de cero emisiones; tráfico más lento para patines, bicicletas y peatones; los bulevares/parques dedicados exclusivamente a peatones.

 

En transporte habrá vehículos autónomos que serán los encargados de transportar a las personas, así como de apoyar a las firmas de retail con entregas a domicilio de diversos productos.  “Creemos que con Woven City tenemos una oportunidad única para explorar nuevas formas de urbanismo que podrían allanar los caminos para que otras ciudades exploren”, expresó Akio Toyoda.

 

     SHARE

Por: Staff / 27

Marzo 2020 | Por:

Romullo Baratto |

www.archdaily.mx

 

 

Se pospone el  Congreso Mundial de Arquitectos UIA 2020 para Julio 2021

 

La Unión Internacional de Arquitectos (UIA), el Instituto de Arquitectos de Brasil (IAB) y el Comité Ejecutivo de UIA2020RIO siguieron las recomendaciones de las autoridades públicas y las directrices generales de la OMS en medio de la pandemia de COVID-19 y decidieron posponer el 27° Congreso Mundial de Arquitectos para julio de 2021.

 

La decisión se hace eco de varios otros eventos relacionados con la arquitectura que tuvieron que posponerse, incluida la Bienal de Venecia y el Salone del Mobile.

 

Según los organizadores, las tarifas de inscripción se aplicarán automáticamente a las nuevas fechas del Congreso. Además, las conferencias y proyectos aceptados para el Congreso de este año continuarán aplicándose al nuevo programa en 2021.

 

La UIA2020RIO tendrá lugar entre el 18 y el 22 de julio de 2021.

     SHARE

Por: Staff / 24

Marzo 2020 | Europapress.es

 

 

¿Cuál es el edificio más alto del mundo?

 

Burj Khalifa tiene el record del edificio más alto del mundo. Diseñado por el arquitecto Adrian Smith, la torre es la más alta del mundo desde 2010, y por el momento no hay ningún proyecto en marcha que pueda desplazar su posición.

 

Su construcción comenzó el 21 de septiembre de 2004 y fue completada el 1 de octubre de 2009. Oficialmente se inauguró el 4 de enero de 2010.

 

Está situado en Dubái, Emiratos Árabes Unidos en la costa del golfo Pérsico, en el desierto de Arabia y limita al sur con el emirato de Abu Dhabi y con el de Sharjahpor al noreste. El edificio tiene una altura de 828 metros. En su construcción participaron más de 12.000 personas de 30 países. Anteriormente fue conocido como Burj Dubai (Torre de Dubái). La altura que está ocupada (altura del piso ocupado por personas) es de 584.5 metros.

 

La torre cuenta con 163 pisos en total. En el piso 124, hay un balcón abierto al público conocido como la plataforma de observación y ofrece una visión panorámica espectacular de la ciudad entera. Para poder visitar este lugar, hay que realizar una reserva con anticipación.

 

De los 163 pisos ubicados sobre el suelo, solo tiene un piso ubicado debajo de este. El edificio cuenta con 2957 plazas de aparcamiento, 304 hoteles y 900 apartamentos entre los cuales hay residenciales.

 

     SHARE

Por: Staff / 18

Marzo 2020 | Tomás Fernández - Cosas

de Aquitectos

 

Conoce a Sou Fujimoto arquitecto de la  construcción del segundo Architectural Folie del siglo XXI

 

El equipo multidisciplinar liderado por el arquitecto japonés Sou Fujimoto fue escogido para construir la segunda edición de “Architecture Folie” del siglo XXI en Montpellier, Francia. Dentro de este equipo también se incluyen los participantes franceses Nicolas Laisne Associés (NL*A) y Manal Rachdi Oxo Architects.

 

La sorprendente propuesta denominada “Arbre Blanc” (Árbol Blanco) presentada por el equipo de Sou Fujimoto fue la ganadora en este concurso restringido, tiene una configuración muy llamativa, que nos recuerda, en una escala mucho mayor la composición de la Casa NA, obra de este mismo arquitecto.

 

En esta segunda edición del “Architecture Folie” del siglo XXI se ha buscado una localización estratégica entre el centro de la ciudad de Montpellier y los distritos de nuevo desarrollo de odysseum y port Marianne, un puente que conecte los nuevos y los barrios históricos de la ciudad. Para ello la Torre de aproximadamente 10.000 m2 de construcción, será de uso mixto y alojará oficinas, viviendas, una galería de arte, un restaurante y un bar panorámico.

 

La configuración estructural de este “árbol blanco” parece enraizarse y desarrollarse orgánicamente en vertical desde el terreno, una forma orgánica en la que sus voladizos nacen de su tronco central tal y como lo harían las ramas en un árbol. Una distribución que puede resultar arbitraría en un primer vistazo y que sin embargo está modulada según diversas unidades habitacionales, para que cada propietario pueda escoger de una lista que les será entregada.

 

Una llamativa propuesta que ofrecerá una amplia gama de usos y programas en su interior, una configuración en la que se fusionan las raíces culturales japonesas y mediterráneas, desde el singular punto de vista del arquitecto Sou Fujimoto, en la que llaman la atención las terrazas y balcones que gravitan hacía el exterior, permitiendo disfrutar del aire libre y las vistas de la ciudad, en una relación directa con su entorno en lugar de cobijarse en su propio mundo interior.

 

A pesar de su nombre “árbol blanco”, de ninguna forma se trata de una torre de marfil. El edificio es un latido integral de la canción urbana, está destinado a ser una edificación vertical erigida para todo el mundo en Montpellier.   Este pasaje alcanzable hace que la torre sea mucho más atractiva como una fuente de orgullo para los habitantes de Montpellier además de un punto de interés para los turistas.

     SHARE

Por: Staff / 02

Marzo 2020

 

 

El Colegio de Arquitectos de León te invita a conmemorar el Día Internacional de la Mujer el próximo 6 de marzo

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer el CAL, CASAC y CAG, te invitamos a conmemorar con un desayuno este 6 de Marzo a partir de las 8:00 am en la Academia Renacimiento, La Trinidad #101, Carretera a Santa Ana del Conde Los Ramírez, León, Gto.

 

Favor de confirmar al 4775786636 o al 4771438480, dado que uno de nuestros patrocinadores personaliza el detalle a regalar.

 

Al final del evento se podrá realizar un recorrido a la fábrica TRINITATE, si deseas hacerlo traer zapato cerrado, no escotes ni minifaldas.

 

Todos invitados, los esperamos...

     SHARE

Por: Staff / 28

Febrero 2020

 

 

Ex-Pdte. del CAL presidirá el Colegio Estatal de Arquitectura del Edo. de Gto

 

Nuestras instalaciones fueron sede de la Asamblea Extraordinaria CAEG (Colegio Estatal De Arquitectura Del Estado De Guanajuato Ac), en donde se eligió a nuevo Presidente, quedando electo el Arq. Mario García del Real, expresidente del CAL.

 

¡Felicidades! Un orgullo que Sea Parte del CAL.

 

Un nuevo reto adquirido, en unión con los colegios del estado saldrá avante, dejando huella en el gremio estatal.

 

#SėParteDelCAL

#UnArquitectoColegiadoHaceMás

#AC+

#CAEG

     SHARE

Por: Staff / 26

Febrero 2020

 

 

El CAL invita al Foro Guanajuato BIM 2020

 

Estimados amigos, el Colegio de Arquitectos Guanajuatenses, A.C. y el Colegio de Arquitectos de León, A.C. se han sumado al esfuerzo por difundir un proceso innovador para la industria de la Construcción en el estado de Guanajuato.

 

Los invitamos a participar en Foro Guanajuato BIM 2020 registrándose en la siguiente liga: https://ticketopolis.com/forobimgto/

 

Contamos con códigos de descuento que haremos llegar al momento de confirmar su asistencia al whatsapp 4771438480, código que podrá inscribirlo sin problema en la página del Foro en el rubro de registro.

 

Costo normal $1,200.00.

Costo con código de descuento $1,000.00.

*Cupo limitado.

 

Estamos a tus ordenes en los teléfonos:

 

Tel 477636 05 50 y/o 477781 19 25

Whats app: 477143-84-80

     SHARE

Por: Staff / 26

Febrero 2020

 

 

El CAL invita al taller: "Cambios en las denominaciones y delimitaciones de las zonas de León”

 

Te extendemos una cordial invitación al Taller "Cambios en las denominaciones y delimitaciones de las zonas de León” impartido por la Arq. Teresita del Carmen Gallardo Arroyo, Arq. Pedro Mendoza Alatorre, Arq. Héctor Hugo Hernández Hernández, Arq. Martha Angélica Muñoz Valdez y Arq. Mario Alonso Alfaro Ponce de León.

 

Objetivo: Al final del taller, el participante tendrá la información necesaria respecto a la nueva zonificación que se ha llevado a cabo en la ciudad.

 

 DURACIÓN: 3hrs.

• LUGAR : Blvd. Camino a Comanja # 1121 Col. Portones del Campestre, C.P. 37138, León, Guanajuato, México.

• FECHA: Lunes 2 de Marzo 2020. | HORARIO: 13:00 a 16:00 hrs.

• SIN COSTO

 

Liga de inscripción: https://bit.ly/2PsneiV

 

Estamos a sus órdenes en los teléfonos:

Tel 477636 05 50 y/o 477781 19 25 | Whats App: 477143-84-80

     SHARE

Por: Staff / 17

Febrero 2020

/Forbes México

 

En León el Centro Comercial más grande del Bajío

 

City Park León estará ubicado en Guanajuato, contará con 63,000 metros cuadrados destinados a un centro comercial, la primera torre corporativa de la zona, dos hoteles, torres de departamentos, un parque, áreas verdes y un lago.

 

Serán 400 millones de dólares los que la firma administradora de capital, México Retail Properties (MRP) ocupará en la construcción de lo que será el complejo de usos mixtos más ambicioso en la zona del Bajío.

 

City Park León estará ubicado en la ciudad de León, Guanajuato y tan sólo en su área comercial contará con 63,000 metros cuadrados de zona rentable para alojar 170 locales que verán la luz para mediados de 2019.

 

Desarrollado en tres fases, el complejo de usos mixtos incluirá un centro comercial y de entretenimiento, la primera torre corporativa en la zona, dos hoteles, dos torres de departamentos, un parque, áreas verdes y un lago.

 

El proyecto generará 3,000 fuentes de empleo directo e indirectos durante el desarrollo, mientras que en operación la oferta laboral será de 7,000 posiciones de trabajo permanentes.

     SHARE

Por: Staff / 05

Septiembre 2019.

 

Arquitectura en nuestro tiempo

 

La firma danesa Henning Larsen ha sido seleccionada como ganadora del Premio Europeo de Arquitectura de este año, uno de los premios de arquitectura más prestigiosos de Europa. Organizado conjuntamente por el Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos y el Chicago Athenaeum, el premio se otorga anualmente desde 2010, reconociendo a los arquitectos cuyo trabajo incorpora visión, compromiso y un profundo respeto por la humanidad y el entorno social y físico.

 

El comité de premios reconoció el compromiso de Henning Larsen con la sostenibilidad, la habitabilidad y el arte. Christian Narkiewicz-Laine, presidente y director ejecutivo de Chicago Athenaeum, comentó:

 

Desde el inicio de la empresa, la oficina ha explorado y, en muchos casos, ha reinventado los límites de la arquitectura para crear edificios más sostenibles y habitables, y ciudades más prósperas para el público en general. Creemos que la arquitectura es una herramienta de la democracia, que construye el marco en el que llevamos una vida mejor.

 

Después de la muerte de Henning Larsen en 2013, la firma ahora está dirigida por un astuto equipo de arquitectos encabezado por Louis Becker y Mette Kynne Frandsen, quienes han llevado la oficina a niveles aún más altos de estatus y renombre mundial.

     SHARE

Por: Staff / 05

Septiembre 2019.

 

Obra magistral de nuestra época

 

La firma danesa Henning Larsen ha sido seleccionada como ganadora del Premio Europeo de Arquitectura de este año, uno de los premios de arquitectura más prestigiosos de Europa. Organizado conjuntamente por el Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos y el Chicago Athenaeum, el premio se otorga anualmente desde 2010, reconociendo a los arquitectos cuyo trabajo incorpora visión, compromiso y un profundo respeto por la humanidad y el entorno social y físico.

 

El comité de premios reconoció el compromiso de Henning Larsen con la sostenibilidad, la habitabilidad y el arte. Christian Narkiewicz-Laine, presidente y director ejecutivo de Chicago Athenaeum, comentó:

 

Desde el inicio de la empresa, la oficina ha explorado y, en muchos casos, ha reinventado los límites de la arquitectura para crear edificios más sostenibles y habitables, y ciudades más prósperas para el público en general. Creemos que la arquitectura es una herramienta de la democracia, que construye el marco en el que llevamos una vida mejor.

 

Después de la muerte de Henning Larsen en 2013, la firma ahora está dirigida por un astuto equipo de arquitectos encabezado por Louis Becker y Mette Kynne Frandsen, quienes han llevado la oficina a niveles aún más altos de estatus y renombre mundial.

     SHARE

Por: Staff / 05

Septiembre 2019.

 

Interiores sofisticados para millennials

 

La firma danesa Henning Larsen ha sido seleccionada como ganadora del Premio Europeo de Arquitectura de este año, uno de los premios de arquitectura más prestigiosos de Europa. Organizado conjuntamente por el Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos y el Chicago Athenaeum, el premio se otorga anualmente desde 2010, reconociendo a los arquitectos cuyo trabajo incorpora visión, compromiso y un profundo respeto por la humanidad y el entorno social y físico.

 

El comité de premios reconoció el compromiso de Henning Larsen con la sostenibilidad, la habitabilidad y el arte. Christian Narkiewicz-Laine, presidente y director ejecutivo de Chicago Athenaeum, comentó:

 

Desde el inicio de la empresa, la oficina ha explorado y, en muchos casos, ha reinventado los límites de la arquitectura para crear edificios más sostenibles y habitables, y ciudades más prósperas para el público en general. Creemos que la arquitectura es una herramienta de la democracia, que construye el marco en el que llevamos una vida mejor.

 

Después de la muerte de Henning Larsen en 2013, la firma ahora está dirigida por un astuto equipo de arquitectos encabezado por Louis Becker y Mette Kynne Frandsen, quienes han llevado la oficina a niveles aún más altos de estatus y renombre mundial.

     SHARE

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.